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Modalterna. Carta del Editor. Marzo 2014

by - 3/25/2014


Fotografía. Coolhunting

Quiero iniciar estas líneas abriendo un foro a través de esta columna, sobre la visión de moda en revolución o evolución  social frente a la situación, sin entrar en el tema político.
¿Cómo consumir moda en tiempos de crisis socioeconómica? Esta es una pregunta que invita a la reflexión.

En la capital de Venezuela, Caracas, no fue sorpresa para el cierre del año 2013 que las compras en los centros comerciales, inquietaran a muchos debido a la  problemática  de la no renovación de los inventarios de productos al consumidor en nuevas líneas de ropa y colecciones de las marcas Bershka, Pull and Bear, Zara, entre muchas otras que han implementado un estilo de vida cosmopolita en el consumidor venezolano.

Esto bajo la ley causa y efecto, en la que muchas empresas ofrecían sus productos a precios indiscriminados que alejaban al público general de realizar sus compras, para tener la aceptación de grupos pequeños más selectos que veían este enfoque como una medida necesaria para la exclusividad de la marca y sus productos.


El efecto de esta clase de acciones, generó la regulación de precios que se llevó a cabo por  el Gobierno Nacional, obligando a las marcas a tener un control de precios regulados, que permitieran el acceso al público en general, pero que en contraparte, las marcas no estuvieron de acuerdo y prefirieron cerrar actividades, creando un vació en miles de compradores que han implementado el uso de las redes sociales para seguir de cerca las noticias y publicaciones de sus marcas preferidas, expresando cierto descontento  puesto que esta problemática y realidad ha alcanzado a las puertas del mes de Marzo de 2014, donde se ha  generado sin querer un golpe en el gusto del consumidor venezolano que ya se había acostumbrado a estas líneas de indumentaria, carteras, accesorios entre otros complementos.












Los horarios han cambiado incluso en la vida del comprador venezolano, en vista que las anteriores firmas han decidido mantener cerradas sus tiendas, o en algunos casos colocar horarios de atención personal al público entre  11:00 AM -7:00 PM, extendiéndose  en pocos casos hasta las 8:00 PM.  El público ante los cambios se dirigen a realizar sus compras por Internet a través de la plataforma AMAZON, para compras de productos de indumentaria, tecnología  y móviles en el exterior por encima de la plataforma MERCADOLIBRE VENEZUELA,  también en algunos casos dentro de la propia página web de cada marca y principalmente en FACEBOOK, que es la red social y medio de venta principal, donde aparte de socializar, el público que visita sus marcas, es exigente y no se complace solo con la exhibición de un producto, sino que este requiere de una historia o un estilo de vida, con el que puedan sentirse identificados.

La popularidad que la moda mundial ha logrado a través del Internet, ha servido para que personas de todas las edades puedan adaptarse a la tendencia de líneas READY TO WEAR o LISTAS PARA LLEVAR, bajo la imagen de rostros jóvenes y frescos que se encuentran  entre los 14 a 26 años de edad, creando una influencia masiva en la manera en que las marcas nos proponen su estilo de vida con sus productos y esto nos motiva a tomar en cuenta las propuestas del mercado, ya que nadie consciente o inconsciente, desea quedarse atrás en la moda actual.

Este estilo mencionado en la introducción de este párrafo, fusiona la elegancia, el estilo fashionista,  que como mujer siempre activa y práctica, puede ser sobria en determinado momento del día, como puede también reflejar un espíritu moderno y alegre hasta evocar seducción, no olvidando que los hombres también forman parte de este juego llamado moda.


 Quise abordar a algunos amigos y colegas del diseño y moda en Venezuela para realizarles dos preguntas, les invito a conocer la opinión de uno de ellos.


Luis Braccall. Diseñador Venezolano.


¿Qué piensas de que tiendas como Zara, bershka y Pull & Bear no estén trabajando con nuevas colecciones y en líneas generales exista una especie de vacio en los centros comerciales en Venezuela?

"Pienso que el control de precios y regulaciones aplicadas por el Gobierno en Venezuela, los afecto notablemente, son cadenas establecidas a nivel mundial y me parece que no es muy buen negocio pagar tus insumos y mano de obra en dólares, para luego vender en bolívares a el precio que estipule el Gobierno.  Supongo que estarán estudiando la situación y por ello no traen su nuevas colecciones."

¿Qué aspecto positivo le encuentra para el diseño venezolano esta situación?

  "Es interesante el auge y la situación actual que se vive en Venezuela, los grandes creadores tradicionales de este país, como Mayela Camacho, Ángel Sánchez, Margarita Zingg incluso Carolina Herrera, nacieron después del viernes negro o gran devaluación de los años ochenta. A nivel mundial grandes creadores como Christian Dior han nacido en épocas de post guerra increíblemente difíciles,mucho más que la nuestra.
Los diseñadores que trabajan a la medida y con diseños exclusivos, siempre han estado dirigidos a un público A -B, que es un sector que puede acceder a telas y bordados lujosos, sin embargo, veo que la tendencia de nuevos diseñadores en Venezuela es más urbana y comercial, eso es algo muy bueno pues si se unen y lo hacen con calidad y disciplina pueden llenar un vacío en mercados locales y quizás hasta llegar a exportar."

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