MODALTERNA. Diseñadores y Estilos. Bon Voyage Paco Rabanne.
Fotografia. Cortesia. RTVE.es |
Uno de los más grandes creadores de la moda de todos los tiempos se ha dormido en los brazos de Morfeo para caminar sonriente hacia los campos elíseos. Como ya podrán interpretar, se trata de nuestro admirado maestro Paco Rabanne, quien ha fallecido a la edad de 88 años en la casa que tanto anhelo para retirarse de la moda en Portstall, en el noroeste de Francia, confirmó la firma de moda que fundó.
La perdida de este gran artista, considerado uno de los más grandes diseñadores de todos los tiempos, nos deja una huella imborrable en el corazón de quienes amamos y nos apasiona vivir la moda. En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. No es el único galardón que ha conseguido, pues también fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Paco Rabanne o Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1934 desde sus primeros pasos, demostró que el verdadero está más allá de nuestra zona de confort.
La profesión de su madre, costurera jefe del gran diseñador español Cristóbal Balenciaga, lo marcó para toda la vida, ya que él mismo está considerado como uno de los discípulos de Balenciaga. “Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía”, dijo el modista.
Una rebeldía que le ha llevado a decir: “La innovación está en la repulsa, en el rechazo. La creación no es seducción, es impacto”.
Fotografia. Cortesia. La neta.es |
El decidió cambiar las tijeras, las agujas e hilos por alicates, tenazas y alambres. Él cinceló su fama a golpe de martillo, un revolucionario de la costura al ritmo de los tiempos. Los años 60 estuvieron marcados por la rebeldía, la osadia como símbolos de la modernidad del momento y él contribuyo de gran manera, convirtiendo su taller en un laboratorio de experimentación y vanguardia con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción adelantada incluso para la época con los avances tecnológicos o a la era espacial.
Sus primeras incursiones en el mundo de la moda se produjeron en la creación de accesorios, como joyas, corbatas y botones para nombres tan emblemáticos como Dior, Saint-Laurent o Pierre Cardin.
En 1966 llegó su gran oportunidad, cuando presentó en un desfile 12 vestidos confeccionados con el que él llamó “materiales contemporáneos”. El provocador show subió a la pasarela por primera vez a modelos negras y descalzas que bailaban al ritmo de la música. Su éxito fue enorme.
Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia de la moda, una colección de verano que lucieron sobre la pasarela las bailarinas del cabaret Crazy Horse.
Si hay algo que nunca importó a Rabanne fue asumir riesgos, pues él concebía así la moda, como un campo en el que proyectar innovaciones. De hecho, en contacto con diseñadores jóvenes, les ha dicho: “¡Sed audaces como lo fuimos en nuestra época Pierre Cardin, Saint Laurent, Courrèges o yo mismo! ¡Sed osados! ¡Buscad sin cesar! Para hacerse un nombre e imponerse no puedes copiar”.
También colaboró con el cine, efectuando el vestuario de varias películas. Entre ellas, ‘Dos o tres cosas que sé de ella’, de Jean-Luc Godard, o ‘Barbarella’, de Roger Vadim.
'The 69’, así se llama el bolso de malla creado por Rabanne ese año y que hoy, más de 50 años después, sigue vendiéndose y conservando esa magia que hizo de él un icono. Su primera versión se hizo a mano y sirvió como un experimento en el tratamiento de nuevos materiales.
Tanta fue su fama que fue elegido por el Museo del Diseño de Londres como uno de los “50 bolsos que cambiaron el mundo”.
Perfumes disruptivos.
No solo en moda fue reconocido Paco Rabanne, ni solo como diseñador. El español fue una de esas mentes adelantadas a su tiempo que supo ver que una gran marca de moda puede tener mucho más tirón si se completa de la mano de fragancias.
- Calandre, el primer perfume de Paco Rabanne, de 1969.
Así, en 1969, al poco de impactar con sus diseños de plástico y metal, salió al mercado el primer perfume de mujer con sello Paco Rabanne, de la mano de Puig, 'Calandre' ("rejilla del radiador del automóvil" en francés), que fue construido en torno a una intensa y sorprendente nota metálica floral, rompedora para su época como sus looks de plástico y metal.
La perfumería masculina tampoco se le resistió al diseñador y en 1973 la revolución llegó de la mano de 'Pour Homme', comercializado ya bajo la compañía española Puig.
Desde entonces a hoy, más de 100 perfumes se han comercializado bajo el sello Paco Rabanne, con grandes éxitos como: 'Métal', 'La Nuit', 'Sport' y 'Ténéré, en los años 70 y 80. En los 90, triunfaron 'XS' y 'Paco', masculinos.
La sombra de Paco Rabanne es alargada en sus perfumes, aun cuando llevara décadas retirado de ellos. Bajo su nombre han triunfado fragancias más recientes como ‘1 Million’, ‘Lady Million’, ‘Invictus’ y ‘Olympéa, best-sellers de hoy. Incluso el último perfume lanzado por Puig bajo la enseña Paco Rabanne es un homenaje a quien pusiera en órbita una marca sin igual; ‘Fame’, un femenino cuyo frasco en forma de robot va vestido con un look de malla metálica, como aquellos que hicieron inolvidable al diseñador español en sus inicios en los años 60.
“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién si no Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada ‘Calandre’ (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne.
Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.
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