MODALTERNA.

MODALTERNA.
Fotografia by Martin Cheung de Pexels.

Modalterna. Vitrina Internacional.

Modalterna. Vitrina Internacional.
Fashion Week Venezuela abre su 1º Ediciòn y revelan su programación

Modalterna.Cinema 33mm. Entra al mundo del arte y espectáculos como productor

by - 1/25/2022

Foto de Kyle Loftus en Pexels
Foto de Kyle Loftus en Pexels

Los Productores son aquellos que componen la energia del Sol creando enlaces perfectos para dar paso al proceso de vida, que muchos llamamos la magia de lo maravilloso.La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el teatro, cine, la televisión, plataformas digitales streaming, redes sociales.

Foto de Kyle Loftus en Pexels
Foto de Kyle Loftus en Pexels

Su composición abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo) para ese Sol (Proyecto, agrupación, figura publica, influencer o marcas)

La producción general audiovisual se realiza en 3 fases:

– Planificación (pre-producción)

– Ejecución (producción)

– Montaje y Edición (post-producción)


Cada pieza audiovisual o proyecto tiene un proceso relativamente diferente de producción.

La producción para series de televisión es diferente de la producción para retransmisiones en vivo de eventos deportivos, realización de spots publicitarios o para programas que se transmiten en directo tales como los de noticias.

El hilo común en cada caso es que la producción audiovisual es indispensable, pues garantiza la realización sin contratiempos del programa o producto. Y que además su implementación es dinámica, seriada y progresiva, de manera que incremente el valor del trabajo de todo el equipo de realización.

El productor, entonces, es una figura clave porque es el que hace posible que la obra comience, se desarrolle, termine y se distribuya. Es una especie de enlace entre todos los eslabones de la cadena de filmación. Si no se ejecuta una buena producción, existe el riesgo de que los esfuerzos creativos y económicos sean en vano, pues el proyecto no podrá finalizarse (Paez, 2021).

Perfil profesional del productor audiovisual.

Un productor audiovisual debe tener conocimientos en lenguaje audiovisual. Esta no es una tarea que se pueda realizar de forma espontánea, requiere planeación y estructura para llevar a cabo todas las tareas asignadas. Además, hay tres cualidades que debe tener un productor audiovisual: creatividad, capacidad de resolución y alta capacidad de improvisación.

Es muy común que los productores audiovisuales tengan estudios en ciencias de la comunicación, pero también se requiere preparación en áreas como contaduría y administración. Aunque igualmente existen cursos de producción audiovisual, la formación académica del productor quedará más sólida si incluye alguna especialización en guion y dirección (González, 2021).

Funciones más importantes del productor audiovisual

Como ya mencionamos, el productor audiovisual se involucra desde que una obra es una idea en la mesa de los guionistas hasta que está terminada y lista para su comercialización. Su abanico de funciones es muy amplio, pero aquí desglosaremos las más importantes (Huri Broadcast, s.f.; Paez, 2021):

  • Buscar apoyos financieros para el proyecto.
  • Contratar a los talentos más competentes para la realización del proyecto.
  • Coordinar al equipo en diversos procesos logísticos: transporte, decoración, maquillaje, permisos de filmación, organización de viajes.
  • Gestión de insumos y jerarquización en función de precio-calidad.
  • Se encarga de temas administrativos y legales como salarios, seguros, contratación de terceros, entre otros.
  • Contrata las prestaciones que se ofrecen a los colaboradores, como catering y atención médica en caso de ser necesario.
  • En la fase de postproducción, se encarga de cerrar contratos y se asegura de que se cumplan los tiempos de entrega.
  • Revisa distintos derechos como los de transmisión y de autor.
  • Entrega el máster de grabación y sus copias a los encargados de la transmisión de la pieza audiovisual.
  • Monitorea el impacto de la pieza en la audiencia y lo comunica al equipo.
  • Diseña el plan de rodaje, documento que es una especie de bitácora que marca el día a día de una producción audiovisual.
  • Contrata y supervisa al equipo de marketing que se encargará de la difusión del proyecto.

Quiénes integran el equipo del productor audiovisual

Por el nivel de responsabilidades que tiene, es imposible que el productor audiovisual trabaje solo (Romero, 1996). Debe rodearse de personas altamente capacitadas que desarrollen roles muy determinados. El productor, entonces, necesitará cubrir los siguientes puestos:

  • Gerente de producción: Es la figura responsable de la producción dentro del set.
  • Gerente de unidad: Se encarga de proveer el equipo y las herramientas dentro del set.
  • Coordinador de producción: Supervisa la logística diaria que no tiene que ver con el set. Por ejemplo, los seguros.
  • Gerente de locaciones: Se encarga de buscar, proponer y tramitar los lugares donde se filmará la obra audiovisual.
  • Asistente de producción:  Apoya en todo lo necesario. Generalmente, cuando asciende se convierte en productor.
  • Contador: Es el responsable de realizar, ejecutar y cuidar el presupuesto.

Diferencia entre el productor audiovisual y el director

Es muy común preguntarse cuál es la diferencia entre el productor audiovisual y el director. Básicamente, el productor es el que se encarga de contratar al director (IPP, 2020).

El director, por su parte, se dedica más a la cuestión creativa de la pieza audiovisual en sí. Es decir, se encarga de transformar el guion en un producto que se vea. Participa en la selección del cast y otros roles creativos. También se involucra en la elección de locaciones y diseños de los sets. Incluso puede llegar a trabajar en la edición de la película.

Su responsabilidad es que la historia se cuente de la mejor manera. Por eso, si su trabajo está respaldado por un buen productor audiovisual, tendrá todos los elementos para lograr una pieza de buena calidad. Como pudiste darte cuenta, el rol del productor audiovisual es fascinante. Está lleno de responsabilidades y retos. Pero todo el trabajo se ve recompensando cuando el proyecto queda terminado con éxito.

Foto de George Milton en Pexels


You May Also Like

0 comments

Modalterna.Musica al dia. Te Presenta a Massi - Sad

Modalterna. Presenta al Artista Revelaciòn del mes. Massi Av

Su estilo personal y voz se mezclan para crear a una artista revelación de Venezuela en ascenso y es para nosotros un agrado poder compartir con nuestros lectores, como publico internacional su primer sencillo promocional. Letra, música y producción audiovisual por Massiel Avila con todos los derechos intelectuales de autor sin límites geográficos. "Sencillamente, es sorprendente, su capacidad creativa para proyectar sus emociones a flor de piel a través de la imagen, difundiendo un discurso visual que mola bien en sus presentaciones musicales, actualmente forma parte de una banca musical grupal y también es modelo" te invitamos a que conectes con ella siguiéndola y apoyándola en su canal de YouTube. Instagram: @massi_av

MODALTERNA. Ediciòn Especial Marzo 2022

MODALTERNA. Ediciòn Especial Marzo 2022
¡Si te gustaria que realicemos un live con la artista escríbenos!

MODALTERNA. Diseñadores y Estilos.

MODALTERNA. Diseñadores y Estilos.
Te invitamos a descubrir a la artista internacional del diseño y moda que llega al Caribe para impartir su programa especial de formaciòn en linea y presencial.
Ahora puedes utilizar este espacio para promover comercialmente tu marca, productos internacionalmente. Te ofrecemos: Espacio Publicitario. Diseño Editorial y Reseña de tu Marca y Emprendimiento. Contactenos: modalterna@hotmail.com