MODALTERNA.

MODALTERNA.
Fotografia by Martin Cheung de Pexels.

Modalterna. Vitrina Internacional.

Modalterna. Vitrina Internacional.
Fashion Week Venezuela abre su 1º Ediciòn y revelan su programación

MODALTERNA. Diseñadores y Estilos. L'arrivo de Luis Salazar como Icono disruptivo del Arte y Moda en Venezuela

by - 3/01/2022



Venezuela siempre está presente en el mundo siendo noticia, esta vez con la revelación mundial de uno de sus artistas plásticos más destacados que ha ligado sus expresiones de arte a la moda por una larga temporada, bajo perfil del espectáculo social y podría alzarse como un icono disruptivo de la moda que reivindica el arte situacional y aborda múltiples ópticas.


Luis Salazar parte de la historia del arte moderno y de las distintas escenas intelectuales que aparecen en el mundo contemporáneo. Tematiza irónicamente los diversos elementos que componen estas escenas, al igual que sus deseos, aspiraciones dogmáticas y supuestos, exacerbando sus características formales y temáticas fundamentales. Él es capaz de revolver lo urbano, la cultura de masas y de consumo con las vanguardias artísticas de la posguerra para hacer híbridos exquisitos, lo que distingue a su trabajo.




Desde los cuatro años de edad dio comienzo a su pasión y es a los diez años donde decide que hará de las artes su vida, a sus quince años se dedica al arte como profesional en una carrera que se iba mezclando con la cultura Punk, y atraído por la moda intervenía su ropa, cortaba y creaba inspirándose en Vivienne Westwood lo que lo lleva a alimentar una pasión por la moda con reflejos de Jean Paul Gaultier, John Galliano, Thierry Mugler, Issey Miyake. Rick Owens. Jeremy Scott. Su manera de incursionar en la moda a través del arte es mediante performances y la expresión de arte total, la mezcla humana y multimedia interactiva haciendo una revisión de la historia de la moda y pintura que baila con el humor produciendo un híbrido a todo color. Luis Salazar es representado actualmente por la prestigiosa Galeria Carmen Araujo Arte.

Foto.Cortesia. Luis Salazar

Su trabajo como artista le permite llegar a realizar exhibiciones en Paris. Francia y la cite internacional de las artes le hace merecedor de una beca dada la admiración publica a su trabajo, así  frecuenta las tiendas de Issey Miyake y Rei Kawakubo para inspirarse en hacer ropa teniendo presente a estos Picasso de la moda con líneas no convencionales, haciéndose con estas ideas para generar una propuesta de identidad disruptiva. Regresa a Caracas. Venezuela en 2003 donde funda en 2005, su primera tienda Hèroes Trash que funcionaba como tienda de diseño de autor y galería de arte con exhibiciones comerciales. En el año 2006 recibe la invitación de la galería de arte nacional para el festival internacional de moda corporal donde presenta su primera colección en Venezuela. En los últimos años ha producido nuevas experiencias entre modelos, profesionales que le conocen, amigos y clientes. 

Foto. Cortesia. Luis Salazar

Este año muestra ante el público, medios de prensa internacionales, una versión madura de su trabajo como artista y diseñador revelando su firma Maison Salazar donde considera presentarse en una muestra no convencional de la primera edición del Fashion Week Venezuela. "Muchas veces cuando era niño los primeros 15 años cuando no tenía un nombre fui tildado de loco, y a veces la misma familia tienden a ver la carrera del artista como una carrera de fracasos, pero la primicia es que es todo lo contrario porque al artista siempre le va bien. No es el mejor artista el que es más famoso, sino el que le pone verdadero entusiasmo porque el verdadero triunfo del artista es hacer arte."






Fotos. Cortesia. Luis Salazar

Para comprender el surgimiento de los genios del arte y la moda hay que pensar en que todos los que ya dejaron su huella en la historia, los que vienen de paso y los que vendrán son parte de una cultural inquieta perfectamente conectada a través de las generaciones sin importar las distancias geográficas, situaciones sociales y económicas que les llevan a expresarse hasta el punto de desconectarnos de la realidad para entrar en sus mundos. El mundo ha visto a un Salvador Dali. Frida Khalo. Pablo Picasso, pero también a venezolanos épicos como Armando Reveron. Barbaro Rivas y Luis Salazar podría sumarse a esta lista en un futuro no muy lejano para la gloria de Venezuela generando un impacto social que inspire y motive a otros a vivir sus sueños, no mañana, en un tiempo y lugar cuando se den las circunstancias ideales para tomar acción, sino en justo ahora.


Sobre el Artista y Diseñador de Moda

Luis Salazar es un artista de medios mixtos, dibujante y pintor. Estudió diseño gráfico en el Centro Villasmil de León (Caracas, 1988) y arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas (1993). Posteriormente, ingresa al IUESAPAR donde fortalece sus conocimientos y adquiere nuevas herramientas en artes plásticas (1993-1998). En 1988 realiza sus primeras muestras individuales: "Arte Babilonia" (Biblioteca Pública Raúl Leoni, Caracas) y "Metamorfosis" (Mazzo Club, Caracas). Desde este año presenta sus performances en diferentes espacios, entre ellos, Astro Boy en llamas (Plaza Morelos, Caracas, 1988), Cat Flames (Astro Boy Affaire) (Plaza Francia, Caracas, 1991) y Pigmentos rojos. Homenaje a Mandela (Plaza Francia, Caracas, 1992). Ha participado en diversas colectivas como el XVII Salón Aragua (MACMMA, 1992), la II Bienal Camille Pissarro (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1994), "Técnicas mixtas" (Sala Alternativa, Caracas, 1994), el II Salón Pirelli (1995), "Atmósferas urbanas" (Espacios Unión, Caracas, 1996) y "Utópolis. La ciudad 2001" (GAN, 2001). En 2003 expone "Héroes caídos" en la Sala Mendoza, muestra conformada por instalaciones, ambientaciones y dibujos. Según Ruth Auerbach, "esta propuesta es el reflejo de sus obsesiones íntimas y opera insistentemente sobre cuatro nociones de manera articulada: la revisión del rol del artista, el arte como producto, el deseo sin límite y los espacios habitables" (Monsalve, 2003). En su obra, se observa un imaginario visual que se nutre de gustos y experiencias que abarcan desde el tatuaje corporal, el movimiento punk, el rock, los cómics, el graffiti, la moda, la publicidad y la cultura del espectáculo. Su obra indaga la cultura de la minoría en ocasiones excluidas; sin embargo, pertenece al universo global y metropolitano y utiliza el vocabulario neoexpresionista propio de las metrópolis contemporáneas. El artista se define a sí mismo como un "creador de estéticas híbridas".




Sala Tac. Artista Luis Salazar. Fotos. Cortesia. Luis Salazar.

Sala Tac. Artista Luis Salazar. Fotos. Cortesia. Luis Salazar.




Contacto del Artista.



Telefono: 005804241292942


Fuentes Consultadas:




You May Also Like

0 comments

Modalterna.Musica al dia. Te Presenta a Massi - Sad

Modalterna. Presenta al Artista Revelaciòn del mes. Massi Av

Su estilo personal y voz se mezclan para crear a una artista revelación de Venezuela en ascenso y es para nosotros un agrado poder compartir con nuestros lectores, como publico internacional su primer sencillo promocional. Letra, música y producción audiovisual por Massiel Avila con todos los derechos intelectuales de autor sin límites geográficos. "Sencillamente, es sorprendente, su capacidad creativa para proyectar sus emociones a flor de piel a través de la imagen, difundiendo un discurso visual que mola bien en sus presentaciones musicales, actualmente forma parte de una banca musical grupal y también es modelo" te invitamos a que conectes con ella siguiéndola y apoyándola en su canal de YouTube. Instagram: @massi_av

MODALTERNA. Ediciòn Especial Marzo 2022

MODALTERNA. Ediciòn Especial Marzo 2022
¡Si te gustaria que realicemos un live con la artista escríbenos!

MODALTERNA. Diseñadores y Estilos.

MODALTERNA. Diseñadores y Estilos.
Te invitamos a descubrir a la artista internacional del diseño y moda que llega al Caribe para impartir su programa especial de formaciòn en linea y presencial.
Ahora puedes utilizar este espacio para promover comercialmente tu marca, productos internacionalmente. Te ofrecemos: Espacio Publicitario. Diseño Editorial y Reseña de tu Marca y Emprendimiento. Contactenos: modalterna@hotmail.com